
El embarazo es un momento muy especial
Mímate hidratando tu piel y previniendo las estrías, cuida tu cutis y protege tu circulación.
Nutre tu cuerpo y prepara tu musculatura abdominal para mayor elasticidad en tu piel.
¿Cómo influye el embarazo en mi piel?
El embarazo altera la secreción de hormonas las cuales se activan para proporcionar el bienestar del bebe y controlar de manera eficiente su crecimiento.
Pero no todo son bondades en esta alteración. Son las causantes de los vómitos, de la sudoración excesiva o mayor azucar en tu sangre… Molestias pasajeras que merece la pena sentirlas por el regalo que en unos meses te proporcionará la vida.
Tu piel también puede verse afectada con manchas, picores, deshidratación, estrías …
¿Cómo cuidar la piel en el embarazo?
Para mantener una piel sana, hidratada y elástica, salvo en ciertas patologías, puede ser de gran ayuda:
- Nutrición centrada en el proceso que se está viviendo
- Hidratación adecuada
- Aplicación de cremas específicas para mantener la piel intensamente hidratada y nutrida
«El embarazo es una etapa de vital importancia en la que tienen lugar múltiples procesos. Una ingesta de determinados nutrientes en cantidad y calidad adecuada pueden tener una influencia importante en los resultados para la madre y para el recién nacido, tanto a corto como a largo plazo.«
¿Necesitas orientación nutricional?
¿Qué es el cloasma / measma?
Son manchas de color marrón o amarillento que suelen salir a algunas mujeres en mejillas, nariz o alrededor de los ojos. Popularmente se le conoce como «máscara del embarazo».
Así mismo es común que a partir del quinto mes, aparezca una línea oscura en medio del abdomen.
¿Cómo prevenir el cloasma?
Las investigaciones coinciden en que los cambios en los niveles de estrógenos y la exposición solar son las causas más decisivas para la aparición del measma.
Utilizar cremas con alta protección solar van a ayudar a prevenir o mitigar su aparición.
Tras el parto
La mayoría de las manchas desaparecen tras el parto. Si no es tu caso, los peelings médico químicos van a ayudar a eliminar esas antiestéticas manchas y a recuperar la luminosidad de tu rostro.
¿Se pueden prevenir las estrias?
La aparición de estrías es bastante común tanto en el abdomen como en pechos y caderas y las nalgas.
Las causas no son únicamente por el aumento de volumen sino que factores hormonales o hereditarios van a influir en su aparición.
Evitar un aumento excesivo de peso durante el embarazo puede minimizar el riesgo de presentar estrías.
Un cuidado de la piel a lo largo del embarazo con uso de cremas específicas antiestrias aportarán elasticidad en el abdomen, pecho, caderas, muslos…
Tras el parto
Existen tratamientos post parto que van a atenuar las marcas producidas en tu etapa anterior como la Carboxiterapia y los peeling químicos médicos
Hinchazón de las piernas en el embarazo
La arterias que irrigan el útero se adaptan al aumento de las necesidades que requiere la placenta aumentando su tamaño. Por otro lado, el peso del útero y el bebé. Esto puede afectar a la circulación de retorno comprimiendo las venas que pasan por la pelvis, trayendo la sangre desde las piernas al corazón.
Al comprimirlas, la sangre se estanca en las piernas, se almacena líquido en las venas de las piernas el cual se filtra hacia los tejidos circundantes.
Por lo que, facilitar la mejora del retorno venoso va a mitigar los efectos de piernas hinchadas, varices, hemorroides…
¿Cómo mejorar la circulación en el embarazo?
- Ejercicio suave: caminar, nadar…
- Uso de medias de compresión
- Presoterapia médica controlada
Productos de belleza a evitar durante el embarazo
- Ácido retinoico. Es un preparado que usa en forma de cremas (Differine, Isotrex, Retirides, Vitanol) o como comprimidos (Roacutan, Dercutane, Isoacne) para el tratamiento médico del acné. Se debe interrumpir inmediatamente su consumo y consultar a un médico.
- Cremas antienvejecimiento con dosis muy altas de retinol (vitamina A). La vitamina A en dosis excesivas puede llegar a ser perjudicial durante el embarazo. Comprueba, antes de aplicarte la crema durante el embarazo, si contiene este componente.
- Tratamientos de belleza que incluyan envoltorios corporales o baños demasiado calientes. No es aconsejable someterse a temperaturas demasiado altas o ambientes muy húmedos durante el embarazo.
- Otro tipo de procedimientos cosméticos más agresivos, como inyecciones de bótox, colágeno, ácido hialurónico, o cirugías estéticas, están desaconsejadas durante el embarazo. Aunque en los escasos datos disponibles no se ha demostrado ningún daño para el feto, consideramos que todavía no poseemos suficiente información al respecto, y que, como norma de prudencia general, se deben evitar procedimientos invasivos innecesarios durante el embarazo
